Las parvadas mixtas son un fenómeno con varias funciones ecológicas: Aumentar el número de ojos alerta de los depredadores, otra de las teorías más populares es aumentar la eficiencia para alimentarse, al ver en donde ya buscaron alimento o aprenden de otras aves otras fuentes de alimento.
En las parvadas mixtas puedes encontrar diferentes especies, en norte América pueden componerse de chipes, reyezuelos, vireos y perlitas, en Sudamérica podemos encontrar parvadas mixtas de tángaras o antbirds.
En las parvadas mixtas es difícil elegir a que ave le pondrás atención, a veces me encuentro viendo una Scarlet and White tanager, que me recuerda mis ganas de estudiar una maestría y volverme experta en un tema específico, en ese árbol pero en unas hojas un poco más lejanas aparece una Golden-chested tanager, destellando dorado recordándome a las ideas tradicionales que todas las mujeres tenemos, casarnos, tener un amor de por vida con quien construir y contemplar, escucho a la Blue-whiskered tanager y la veo moverse enramada, ella me recuerda a los sueños de ser una empresaria que vive de las cosas que ama, de crear, de viajar, de conocer y encontrar casa en cada lugar nuevo.
Me encuentro debajo de este árbol y mientras más estoy en silencio observo y escucho, veo más y más aves llegar, con miles de posibilidades y nichos ecológicos, tal vez encontraron alimento o un lugar con mejores condiciones microclimáticas. Se empieza a ir la luz del día y aunque hay actividad, las aves dejan de ser visibles, tuve miedo de contemplar alguna por perderme las otras, no pude identificar ni apreciar los colores que quería ver, ni escuchar sus cantos ni llamados.
Solo pude ver la luz irse ante mis ojos. Sin tener la capacidad de poderlas ver a todas y terminando con las ideas y los destellos de color que cada una mostró, Solo pude irme con ideas y percepciones a medias.
Comments