El viernes fui a un evento pajarerístico, mágico, psicodélico. Uno de esos a los que solo me puede invitar Lidia Zaragoza. VUELO de Leika Mochán. Al ser algo temático de aves me pareció que sería algo con lo que me sentiría en casa. Fue más de lo que esperaba.
VUELO fue una experiencia super sensorial, intuitiva, estimulante, creativa y ornitológica. El encuentro se dividió en 4 bloques, uno por cada estación del año, empezando por verano. En cada estación nos daban un contexto de lo que implica la temporada de verano para las aves, las posibles migraciones, la búsqueda de recursos y el tiempo.
Había 5 “nichos” las parvadas de música, danza, escultura, constructoras y habladoras. En cada cambio de estación podías elegir un nicho diferente, un esfuerzo colectivo muy interesante.
Puedes imaginar que mientras unos dibujábamos con gises fluorescentes en un lienzo negro y luces neón, los músicos hacían diferentes sonidos con varios instrumentos únicos, cada uno jugando con las texturas y los tiempos a los que los bailarines iban y los escultores creaban.
Al tomar mi máscara de ave, me sentí más libre de experimentar y podía ver a las demás parvadas generando una atmósfera distinta en cada estación. En verano sonaron las palabras refugio, calor, vuelo; en otoño la luna, magnetismo, depredación. Fue increíble ver la influencia que las palabras tenían en el arte de los dibujantes.
Creo que tengo muy normalizado hablar de aves y que toda mi interacción, como el contenido que consumo en redes, mi propio proceso de creación de contenido, las pláticas con mis amistades, etc, etc, etc. Todo es de aves, pero, los asistentes de VUELO no eran pajareras o pajareros, creo que la banda que gusta de las aves sin necesariamente tener conocimientos “duros” es por sentidos de apreciación y percepciones culturales asociadas con la libertad, la colectividad, ser parte de un contexto holístico, en donde están conectadas con la luna, el magnetismo, y la migración.
Me hizo feliz que las personas no birders, se interesen en las aves desde sus propias conceptualizaciones y experiencias personales y buscar la manera de expresarlas desde una perspectiva artística. Por otro lado, creo que si juntáramos a gente especializada en diferentes ramas de la ornitología serían resultados de percepciones completamente distintas!!
Mi parte favorita fue cuando las luces estaban apagadas e hicimos ruidos de aves, se sentía como el amanecer y pude hacer todos los sonidos de pajaritos que puedo imitar. Si fui un ave.
Acá les dejo las redes de Leika Mochán y de Lidia Zaragoza.
Gracias por leerme <3
Comments